Guía de Haití

Territorio, población, economía, política y cultura de Haití

Haití es un país situado en las Grandes Antillas, y que ocupa el tercio occidental de la islas de La Hispaniola. Esta nación es bordeada al norte por el océano Atlántico, al este por la República Dominicana, al sur por el Mar Caribe y al oeste por el Canal del Viento, que separa la isla de Cuba.

La capital de Haití es Puerto Príncipe, situada al fondo del golfo de la Gonâve. La moneda nacional es la Gourde, que se divide en 100 céntimos.

Territorio

El país se extiende en 27 750 km2 y está formado por dos penínsulas separadas por el golfo de la Gonâve. La Gonâve es la más grande de las islas que se sitúan a lo largo de las costas. La Isla de la Tortuga, famoso punto de encuentro para los filibusteros del siglo XVII se encuentra en el norte del país, y la Isla de la Vaca, al sureste, en el mar Caribe.

El país presenta un relieve muy accidentado. Es mayoritariamente montañoso, con macizos orientados este-sudoeste, separados por valles estrechos. La más alta cima de la isla se encuentra en el macizo de la Selle, que culmina a 2640 m. Las cadenas montañosas bordean casi por todas partes a las costas, muy recortadas. Los ríos son difícilmente navegables, pero el principal de ellos, el Artibonite, lo es en parte. El país cuenta con dos grandes lagos, cerca de la frontera dominicana.

Al norte, la fértil llanura de Cap-Haïtien, que abarca una extensión de 935 km2, limita al S con el macizo del Norte, la cadena montañosa más importante del país.

La meseta central es una región deprimida que se sitúa entre el macizo del Norte y las montañas Negras, cordillera que ocupa el centro de Haití con una altitud máxima de 1 700 m. El Valle del río Artibonito cruza el territorio de SE a NO y, a través del delta que forma en su desembocadura, se unen las penínsulas S y NO. La región meridional queda aislada de las regiones central y septentrional por la cordillera de Matheux. Las sierras de La Selle (2 680 m) y de La Hotte (2 347 m), situadas al S del país, separan el mar Caribe del golfo de Gonave. Las llanuras litorales de Les Cayes (369 km), la llanura de Jamel (90 km) y la de Leogane rompen este paisaje montañoso.

Distribución administrativa y ciudades principales

Haití está dividida en nueve departamentos, que a su vez se dividen en distritos y ayuntamientos. Los departamentos están encabezados por prefectos, elegidos por el Gobierno central. Cada departamento está subdividido en distritos y municipios o comunes, que son administrados por un alcalde elegido. La capital, Puerto Príncipe, es la más importante del país, ya que posee 1 100 000 habitantes. Las demás ciudades, mucho más pequeñas, son las de Cap-Haïtien al norte, Les Cayes, al sur y Las Gonaïves al oeste.

Clima

Haití tiene un clima tropical. La temperatura a lo largo de la costa es en promedio de 26,7° y se vuelve más fresca en las montañas. La estación de las lluvias tiene lugar de abril a junio y de octubre a noviembre.

Las precipitaciones son especialmente fuertes en las montañas, que protegen la República de los vientos alisios. La pluviometría anual varía de 400 a 4000 mmsegún la región, con un promedio de 1400 mm de lluvia en más de la mitad del país, incluyendo Puerto Príncipe, y de sólo 500 mm en el noroeste. Las regiones occidentales son bastante secas, y las llanuras son casi desérticas.

De junio a septiembre es la época de los huracanes, y aunque las probabilidades de que se produzca uno cada año no son muy grandes, es mejor no acudir de vacaciones a la isla de la Española en estos meses.

Las temperaturas, elevadas, se mantienen constantes a lo largo del año. La media en verano es de 34ºC, y en invierno, de 30ºC.

Demografía

La población Haitiana alcanza los 9 923 243 habitantes según un censo por estimación efectuado en el año 2009. Más del 43,6 % de la población vive en la ciudad.

Gobierno y vida política

La constitución que rige la vida política haitiana es la que surgió después de la muerte del dictador Duvalier : un nuevo texto constitucional fue aprobado por referendo en marzo del 1987. El presidente de la República es elegido mediante sufragio universal para una duración de cinco años, y elige su primer ministro en el seno del partido que es mayoritario en el Parlamento.

El Parlamento, está compuesto por 2 cámaras, 77 diputados y un senado de 27 miembros, los representantes de ambas cámaras son elegidos mediante el sufragio universal. El sistema judicial contiene jurisdicciones civiles, juzgados de paz, varias cortes de apelación y una corte de casación. El presidente es quién nombra los jueces y dispone del indulto.

Economía

Haití es uno de los países más pobres del mundo y una parte importante de su población sobrevive en condiciones muy precarias. Con grandes sequías y tempestades, la agricultura haitiana (65% de los activos) no es tan eficaz como podría, habiendo provocado la superpoblación de los campos el agotamiento de las tierras y una erosión considerables.

La mayor parte de las granjas son pequeñas explotaciones familiares donde se practica el cultivo para consumo (maíz, tapioca, batatas, judías, arroz, bananas), explotaciones más importantes proveen los productos exportables: azúcar de caña, café, sisal, cacao, nuez de coco, tabaco y algodón. La pesca permanece extremadamente artesanal y la madera sirve para la fabricación de productos artesanales.

La moneda nacional es la gourde, que se divide en 100 céntimos.

Cultura

La cultura haitiana tiene raíces africanas, francesas, y criolla. El idioma créole, las tradiciones y la religión locales son más y más valoradas, por ejemplo se creó un teatro de espectáculos musicales y bailes típicamente criollos.

La cultura de Haití se expresa muy claramente en su música, en su literatura, su artesanía y a través de pintura, todo esto mezclado con sus religiones, sus deidades, sus ritmos y sus diferentes grupos raciales.

Idioma y religión

La Constitución de 1987 reconoce el francés y el creole haitiano como los dos idiomas oficiales del país. Son católicos en su mayoría pero practican además el vudú, un culto que combina elementos del cristianismo primitivo, del catolicismo y de las religiones tribales de África occidental.

Haití Live

Situación de Haití en el Caribe

Situación geográfica de Haití en el Caribe

Bandera de Haití

Bandera de Haití

Escudo de Haití

Escudo de Haití

François Duvalier

François Duvalier
(1907- 1971)
Presidente de 1957 a 1971

Jean Bertrand Aristide

Jean Bertrand Aristide
Nació en el 1953
Presidente de 1991 a 1996 y nuevamente de 2001 a 2004

René Garcia Préval

René Garcia Préval
Nació en el 1943
Presidente de 1996 - 2001 y actual presidente haitiano desde el 2006

El Palacio Nacional Haitiano en Puerto Príncipe

El Palacio Nacional Haitiano en Puerto Príncipe

Informaciones generales

Moneda:

Capital :

Idiomas:

Gourde haitiana

Puerto Príncipe

Créole haitiano/Francés