MAYO 2012

Michel Martelly cumple un año en el poder

Michel Martelly Un periodo marcado por la inestabilidad

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha cumplido este lunes un año como presidente, un periodo marcado por la inestabilidad, ya que solo ha podido trabajar con un gobierno legítimo durante cuatro meses, y durante el cual se denunció un supuesto plan para derrocar al Ejecutivo.

Actualmente, Martelly está esperando que el Gobierno del primer ministro Laurent Lamothe sea ratificado por el Parlamento para emprender varios proyectos de envergadura, según la emisora Radio Métropole.

Según ha explicado la Presidencia en un comunicado, las cinco áreas estratégicas en las que trabaja Martelly son la educación, la economía y el empleo, la energía, el Estado de Derecho y el medio ambiente.

En cuanto a los avances en el Estado de Derecho, la Presidencia ha destacado el nombramiento de Martelly y de los nuevos jueces de la Corte de Casación, cuya composición estaba incompleta desde hacía ocho años. Además, se están desarrollando un plan de fortalecimiento institucional y proyectos de ley para regular temas de seguridad pública, crimen y delincuencia y blanqueo de dinero.

Sin embargo, a Martelly no le resultó fácil conseguir que el Parlamento diera el visto bueno a su candidato a primer ministro. Lamothe, que antes era ministro de Asuntos Exteriores, recibió la aprobación de la Cámara de Diputados a principios del pasado mayo, después de que el Senado hiciera lo propio en abril.

Su antecesor, Garry Conille, dimitió en febrero por sus diferencias con Martelly cuando apenas llevaba cuatro meses en el cargo, pero Lamothe se convirtió en primer ministro hasta mayo porque los parlamentarios rechazaron a varios candidatos propuestos por el presidente.

Además, a mediados del mes pasado, las autoridades de República Dominicana y Haití denunciaron un supuesto complot puesto en marcha por Pedro Julio Goico Guerrero, un coronel dominicano retirado, para desestabilizar y derrocar al Gobierno haitiano mediante una campaña de desprestigio.

Según explicaron, Goico dio instrucciones a un ciudadano haitiano identificado como Pierre Kanzki para que acusase a Martelly de estar involucrado en casos de corrupción.

Una semana después, la Cámara de Diputados haitiana suspendió su actividad porque cientos de hombres armados habían irrumpido en la sede legislativa y la habían ocupado durante unas horas para reclamar la restauración de las Fuerzas Armadas, disueltas en 1995 por el entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, tras una serie de golpes de Estado.

No es el primer incidente de esta naturaleza. En los últimos meses, miles de exmilitares y simpatizantes han tomado edificios gubernamentales y antiguas instalaciones militares para exigir al Gobierno que restaure las Fuerzas Armadas.

Haití Live, de Europa Press, el 14.05.2012

Ver todas las noticias

Envíenos sus comentarios

Por favor, ayúdenos a ayudar. Cualquiera sea la razón, si desea contactar con nosotros, la forma más eficiente es rellenar este formulario y haga clic en Enviar correo.

Sus Datos

Inscribirse para recibir alertas :



Agregar un comentario